jueves, 4 de julio de 2013

LAS HIJAS DEL VALOR OS SALUDAN






El día 26 de junio, salió publicado en la revista “Hola” un reportaje titulado: “Hijas del valor”. Como detrás de todo en esta vida hay una historia que precede a lo que acontece… yo, como siempre suelo hacer, os la voy a contar.

No sé si os acordaréis de la entrada que no hace mucho le dediqué en el Blog a la exposición “Entre el miedo y algodones”. Si no ¡no pasa nada! yo os lo recuerdo. Es ese post contaba cómo los descendientes de 13 dinastías toreras habían querido homenajear a sus padres prestando fotos íntimas junto a diferentes objetos que habían sido claves en las carreras de cada uno de ellos. Aquella exposición cargada de respeto, admiración y amor surgió como iniciativa de Sonia González (hija del Maestro Dámaso) que, aprovechando la amistad que nos une a los hijos de los toreros, nos embarcó a todos en esa genial aventura. Como no podía ser de otra manera, resultó ser un gran éxito y a partir de ese momento, Roseta del Valle (redactora jefe de la revista “Hola”) se puso en contacto con las herederas féminas para que, de alguna manera, continuáramos honrando a nuestros padres desde su publicación.


 FOTO: Javier Arroyo (@Javier_Arroyo)


¡Lo que tuvo que lidiar la pobre…! Pero como buena profesional que es consiguió lo que  pocos han logrado: reunir a las hijas de cinco figuras del toreo en una revista de sociedad para hablar de sus progenitores… Nosotras sólo pusimos un requisito: el reportaje tenía que ser única y exclusivamente una demostración de admiración hacia unos toreros que se han jugado la vida para que NUNCA nos faltase absolutamente de nada. El buen hacer de todo el equipo quedo patente en el reportaje y desde aquí les doy mi ENHORABUENA a cada uno de ellos.


 De izq a dcha: Verónica y Paloma Cuevas, Victoriano Valencia, Enrique Ponce, Kika Aparicio,
Elena, Marta y Sonia González, Ana Dols, Nati Abascal, Moncho Moreno y yo.


Bueno y ahora, tras esta pequeña introducción, nos vamos a ir… ¡AL LÍO! Os cuento. A las 10:30 de la mañana del sábado uno de junio, aparecimos mi hermana Ana y yo en al puerta de arrastre de la Plaza de Toros de las Ventas. Allí habíamos quedado con las “Damasitas” (como solemos llamar cariñosamente a las hijas del Maestro albacetense). Las cinco éramos las primeras de la lista. ¡Vamos! que el maquillaje y la peluquería se estrenaban con nosotras. ¡Teníais que habernos visto! Parecíamos unas cotorras… y eso que hablamos casi a diario y nos sabemos al dedillo la vida de cada una de las que formamos parte de “el clan de las toreritas”.

            -Marta: ¿Yeyuskis, me pongo extensiones o no?
            -Yeyes: Elena ¡Peina a la rata!
            -Ana: jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
            -Sonia: ¡Anita va a ser la más guapa!
            -Elena: ¿Un café?
            -Yeyes: ¡Yo os lo preparo! ¿Azúcar o sacarina?
            -Sonia: ¡Fotoooooooooooooo!

Y así seguimos ¡muertas de la risa! hasta que poco a poco fueron llegando el resto de compañeras. ¡Os aseguro que aquello parecía el camarote de los hermanos Marx!


 Las Toreritas.

 Maquillando a Sonia González.

 ¿Café?

 Haciendo de toro con una de las extensiones que pillé por ahí.

 Marta y Elena González peinando a la rata.


Moncho Moreno y su equipo (María Vélez y Leticia Lara) llenaron toda una mesa de pinturillas, secadores, cepillos, pinzas, planchas y demás; Nati Abascal y sus asistentes (María Luque Miura y Teresa Sáez de Monteagudo) hicieron todo un despliegue de ropa, complementos, percheros, vestidos, zapatos, abanicos, flores, bolsos y hasta un sombrero cordobés que ¡cómo no! acabó en mi cabecita; Vita, cámara de “Hola.Tv  y encargada del making off, ya no sabía dónde colocarse para poder grabar como es debido; y el fotógrafo Juan Aldabaldetreco y su ayudante Luis Spínola andaban sorteando maletas y  trastos mil mientras esperaban pacientes a que terminaran de dejarnos listas. Os diré que el que espacio que nos asignaron como “camerino provisional” no era en absoluto pequeño… ¡Todo un show de lo más cómico!


 Despliegue de Moncho Moreno.

 Vestidos y más vestidos.

 Vita preparando el material.

 El camarote de los hermanos Marx.


Desde aquí, con vuestro permiso le quiero dedicar a Nati un OLE como una catedral, pues nos dejó elegir a cada una de nosotras el vestido que más nos gustara, asesorándonos y ayudándonos en todo momento de la mano de sus encantadoras asistentes. Cuando llego mi turno de escoger, me deje hacer… Y es que me confieso fan suya además de que la adoro. Así que le dije :

            –¡Nati, yo me pongo lo que tú me digas!

Y terminé encantada de la vida con mi chaquetilla torera de Ralph Lauren y mi camisa y leggins de Oscar de la Renta. ¡Look torero total!


 María Luque Miura ayudándome con el fajín.


La primera foto fue la de mis tres “damasitas”. Allá que me fui detrás de ellas cámara en mano, como una más del equipo, para no perderme ni el más mínimo detalle. Guapísimas Elena, Marta y Sonia, posaron las tres en una de las altas terrazas de la plaza de toros. Os contaré que me pidieron que les cantara algo para quitarles así algo de tensión ya que abrían cartel… Y allá que me arranqué yo por rumbas. Si veía que el cante no funcionaba… pues soltaba cualquier chorrada que se me pasaba por la cabeza. ¡DIVERTIDÍSIMO! ¿No sé por qué siempre acabo siendo el payasito en todos los saraos…?


 Nati y Moncho retocando a mis "damasitas".

 Elena, Marta y Sonia González guapísimas.


Una vez terminaron con ellas y después de bajar miles de escaleras, nos fuimos las dinásticas al completo a pisar el ruedo de Las Ventas para hacer la de grupo. ¡Ufffffffff! Nos quedamos todas pasmadas entre el callejón y la arena venteña… Menos mal que nos acompañaba el Maestro Enrique Ponce que nos animó con cariño y comprensión a cruzar “el umbral del miedo y el respeto”. Si lo decía él… Amén. Cómo no se mostraría de comprensivo que nos regaló unas verónicas al aire, entre las dos rayas de picar, con un capote que formaba parte del atrezzo. ¡Así… sí! 



 El Maestro Enrique Ponce junto a su mujer Paloma Cuevas y Nati Abascal.


Paulatinamente nos fuimos relajando, logrando finalmente disfrutar de la sesión. ¡Tendrías que haber visto a mi hermana Ana! Ella estaba encantada de la vida. Parecía Audrey Hepburn en “Desayuno con diamantes” con su vestido rojo pasión, su melenaza al viento, sus uñas rojas y su cara de muñeca. Sin duda alguna ¡La más guapa!


 Nati ultimando los detalles de la foto de grupo.

 Moncho y María pendientes de todo.

 Ana en plenitud ¡Me la como!

 Las Ventas.

 Casi listas...


Tras la foto de grupo, llegó el momento de las familiares. Primero: Paloma y Verónica Cuevas. Dos bellezones de los que paran el tráfico. Juan, el fotógrafo, lo tuvo “chupao” y terminó con ellas en un plis plas. 


 Las bellas hermanas Cuevas.


Después: mi Anusky y yo. En el callejón de la plaza Ana posaba cual modelo profesional, regalando sonrisas y encantada de la vida con sus zapatos de tacón dorados de Manolo Blahnik. A mí se me caía la baba con mi hermana, a mí y a todos los que la rodeaban porque no dejamos de piropearla en ningún momento. Si habéis tenido la oportunidad de ver la revista os habréis podido cerciorar de lo que os cuento. Ella transmite felicidad y alegría por los cuatro costados.


 Mi Anusky dándolo todo y yo embobada con ella.


Y para finalizar, Kika Aparicio y Verónica Gutiérrez compartieron cartel mano a mano, apoyadas en las tablas. Impresionantes las dos con sus vestidos largos, podrían haber paseado sus cuerpazos por cualquier alfombra roja del mundo entre vítores.


 Kika Aparicio y Verónica Guitiérrez impresionantes.


Fue una jornada larga cargada de sensaciones fuertes, mucha amistad y risas mil. Felices y satisfechas nos despedimos todas regalándoles una ovación a todo el equipo con la sensación de haber laureado a nuestros padres a través de un reportaje que guardaremos como oro en paño para enseñárselo en un futuro a nuestros hijos.


 Las dinásticas al completo junto al Maestro Enrique Ponce.


Y ahora ya me despido de vosotros hasta la semana que viene que este fin de semana me voy ¡DE BODORRIO A BADAJOZ! Ya os contaré cómo me lo pasé en el enlace taurino… ¡Prepararos para un post lleno de arte! Pero antes del hasta luego, les quiero gritar desde aquí un OLEEEEEEE a nuestros padres toreros y regalaros una frase de Antonio Machado: “La mano del piadoso nos quita siempre honor; mas nunca ofende al darnos su mano el lidiador”

Yeyes.

P.D. Quiero darle las GRACIAS a todo el equipo de la revista “HOLA” pues hizo posible este precioso reportaje y por supuesto que también a mis toreritas. ¡GRANDES TODOS!

4 comentarios:

  1. Que bonito post Yeyes!
    y sobre todo lo que mas me gusta es la felicidad que desprende tu hermana Ana! Como dices en la revista se ve muy bien!
    Guapisimas todas! y tu la mas torera!!

    ResponderEliminar
  2. Pasando de la risa a la emoción en un montón de ocasiones mientras te leía en este post.
    Pegada a la pantalla del ordenador para no perderme un solo detalle de las imagenes que lo acompañan.
    Muy pocas personas son capaces de transmitir ,como tú lo haces, todas tus vivencias.....Me ha encantado Yeyes!!!! ole tu Arte!!!
    Pásatelo genial en la boda,esperando estamos a que nos cuentes . Un beso gigante!!!

    ResponderEliminar
  3. Increíble tu blog Yeyes, estoy enganchadisima... Me encanta con el cariño y el sentimiento que escribes y hablas sobre tu familia y sobre el mundo del toro, gracias a ti yo con 15 años que tengo y como buena aficiona que soy de los toros he descubierto una manera diferente de ver los toros y desde una perspectiva diferente también.
    Y como sevillana que soy y enamoradiza que estoy de mi ciudad Sevilla me encanta como escribes sobre ella en tu blog.
    Muchas gracias. ALBA

    ResponderEliminar
  4. He conocido de tu blog hace poquito y me encanta! este post en concreto en el que comentas como fue toda la aventura para grabar ese reportaje para HOLA me parece tan delicado y precioso a la vez! enhorabuena porque fue un gran trabajo!
    Me encanta ver y saber de otras personas relacionadas con el toro. Soy nieta de banderillero y desde que tengo uso de razón, la tauromaquia y la magia que lo envuelve, va en mi sangre.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar